jueves, 26 de julio de 2007

Historia de nuestros Antepasados

HANS HEINRICH BRUNING

Hans Heinrich Bruning miro desde un punto de vista la preparación de las comidas. Percibió que utilizaban herramientas que hoy en día no utilizamos porque la tecnología avanza.

Las herramientas que Bruning pudo ver para la preparación de la comida moche fueron : el batan, cucharas de arcilla, mates, el poto y cantaros.

Vio que la comida más abundante fue el maíz, pescado, carne seca decía que el 60% de alimentación fue el maíz, comían una especie de mazamorra el “Yupisin”

Comían pato con maní, camotes con cañanes, yuca, maní, ají, chicha de maíz.

PREPARACIÓN DE LAS COMIDAS:

1.Chicha de jora: se pone el maíz a remojar de un día para otro. Después se escurre y se ponen en hojas de plátano y se tapan con otras que les llaman chacos. Así se deja tres días para que nazca y después que ha nacido todo el maíz se pone en a cocinar en unas ollas de barro que con estas forman una taberna. Esta chufla la ciernen en un tocuyo ralo, que le llaman cernidor para que quede el afrecho y después la dejan en los coladores, son unas ollas de barro mas tendidas. En estas se deja hasta el siguiente día para que se enfrié. Después se vuelve a recernir en otro tocuyo mas tupido para sacarle el ñuto, y entonces a la chicha se le llama pura, y esta pura al colocarla en los murlos le dicen:”voy a inchir”, después se le pone miel de caña y esto que se llama tumbar para que fermente; y una vez fermentada es la chicha de jora.

2.Preparación del plátano: primeramente hervir y después machucar, luego agregar ají. Cebolla y limón. Aunque el pueblo muchik, como los otros pueblos de la costa, tuvo como base alimenticia el maíz o el trigo.


3.Preparación de la chochoca: es tambien una preparación de maíz, que , en vez de ser tostada, es sancochada y dejada para que se seque, para luego hacer uso de ella en los caldos, el nombre que le puso Bruning fue el MUHIK SOD.